La novela de Claudio “Diablito” Echeverri dejó secuelas en River. El delantero chaqueño, de 18 años, anunció tras ganar el Trofeo de Campeones que no renovaría su contrato con el “millonario”, y unos días después se confirmó su venta a Manchester City -aunque se quedará hasta final del 2024-, por un monto bastante menor al deseado por la institución de Núñez. Por eso, apenas iniciado el año, la dirigencia se puso en contacto con el entorno de Agustín Ruberto, otro diamante en bruto de las inferiores, para llevar a cabo el operativo blindaje.
Luego de su notable actuación con la Selección Sub-17 en el Mundial de Indonesia, donde fue el goleador del certamen con ocho tantos, lo que le permitió recibir la Bota de Oro, Jorge Brito, presidente de River, y el resto de la CD sabían que el atacante juvenil iba a despertar varias miradas en Europa más temprano que tarde.
Como su vínculo finalizará en diciembre próximo, el “millonario” puso manos a la obra y deslizó una propuesta superadora para que Ruberto, de apenas 17 años y sin minutos todavía en Primera división de la mano de Martín Demichelis, firme la extensión del mismo hasta el cierre del 2027 con una cláusula récord.
Si bien todavía no hubo anuncio oficial, ya que su representante recién viajará en las próximas horas a Buenos Aires desde Uruguay, “Gigante”, como se lo apoda tendría la cláusula más alta del plantel: rondaría los 30 o 35 millones de dólares. Vale remarcar que anteriormente era de 25, al igual que la de “Diablito”, su gran socio en la Sub-17.
Asimismo, en River también piensan sentarse a negociar la renovación de los contratos de otros dos pilares de la Selección de Diego Placente, y grandes promesas de la “banda”, como son Ulises Giménez e Ian Subiabre. En Núñez son optimistas con que el central y el extremo, que tampoco hicieron su debut en la máxima categoría, pero viajarán a la pretemporada en Estados Unidos porque Demichelis los tiene bien considerados, firmen un nuevo vínculo con el club.
Nuevos nombres
Mientras busca blindar a sus promesas, la dirigencia de River trabaja también en el mercado de pases; un mercado que, hasta ahora, tiene a Nicolás Fonseca como único refuerzo “millonario”.
Uno de los puestos que pretende reforzar el cuerpo técnico es el mediocampo. Pese a que Fonseca llegó para aportar en ese sector de la cancha, Demichelis debe las bajas que sufrió allí el plantel; principalmente, las de Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz. El principal apuntado, por estas horas, es Juan Sforza, jugador de Newell’s. El volante zurdo, de 21 años, es un jugador de buen pie a la hora de los pases, con criterio para quitar y distribuir, y sobre todo con una fuerte personalidad que lo llevó a ser capitán del seleccionado argentino Sub-17 bajo el mando de Pablo Aimar.
Desde su debut en Primera, en 2020, Sforza sumó 113 partidos y anotó seis goles con la camiseta de la “lepra”.Además, integra la lista previa de la Selección Sub-23, que disputará el Preolímpico. Con la institución rosarina tiene contrato hasta el 31 de diciembre de este año, y fue tasado en seis millones de dólares en el pasado mercado, aunque el presidente Ignacio Astore supo remarcar que “creemos que vale mucho más”.
Por otra parte, José López, delantero de Palmeiras, suena para reforzar la delantera, aunque el “verdao” pretende 10 millones de dólares por su pase.